Visitar la página oficial del Instituto Nacional de Medicina Genómica

 

Unidad de Proteómica UPro
Regresar a procesamientos...

 

En este laboratorio se hacen experimentos para estudiar proteínas. La Proteómica es el estudio de todas las proteínas presentes dentro de una célula en un momento y bajo condiciones específicas de ambiente determinado en su desarrollo.

 

Las proteínas derivadas de células, componentes celulares, tejidos y biofluidos, se cortan en fragmentos más pequeños llamados péptidos, que son analizados por Espectrometría de Masas.

 

Los espectros de masa obtenidos son procesados mediante algoritmos matemáticos que permiten la identificación y cuantificación de las proteínas en las muestras.

 

La espectrometría de masas ha permitido la multiplicación espectacular del número de proteínas que se pueden identificar en un único análisis.

 

En el 2011, se publicó el proteoma completo de levadura y poco después se ha conseguido la cobertura completa de dos líneas celulares humanas.  Estos resultados demuestran por primera vez, que el proteoma entero de células humanas está al alcance de la tecnología actual.

 

Actualmente, no existe ninguna duda acerca de que el estudio del proteoma tendrá un enorme impacto en todas las áreas de las ciencias de la vida, ya que para entender todos los procesos biológicos, se necesita comprender qué proteínas se encuentran presentes, en qué cantidad y cómo funcionan dentro de las células en diferentes etapas de crecimiento o condiciones metabólicas (como salud y enfermedad).

 

*NOTA: En esta unidad no se extraen las proteínas de ninguna muestra, sólo se reciben los extractos proteicos previamente obtenidos por el usuario.

Servicios
Infraestructura

Cámara de isoelectroenfoque

Cámara que permite correr al mismo tiempo hasta 12 diferentes tiras de isoelectroenfoque. Permite correr tiras de 7, 13, 18 y 24 cm.

Cámaras de electroforesis de gran formato

Cámaras de electroforesis que permiten correr desde uno hasta 12 geles de gran formato al mismo tiempo (24cm).

 

Espectrómetro de Masas

MALDI TOF/TOF que permite el análisis de masa de diversas muestras, mediante la absorción asistida por matriz y a través de la incidencia de un láser sobre dicha muestra. Analiza los fragmentos por tiempo de vuelo y puede re-fragmentar los inicialmente fragmentados.

Fotodocumentadores

Equipos que permiten tomar imágenes de los geles de formatos diversos (7, 13, 18, 24cm) teñidos con colorantes visibles como Coomassie o plata y fluorescentes como Sypro, Cy2, Cy3, Cy5, etc.

 

Cortador de geles

Equipo robotizado que permite el corte de spots de manera automatizada para evitar contaminación por queratina de las muestras a ser analizadas por masas.

 

Contacto

Email: upro@inmegen.gob.mx

Tel. : (55) 5350 1900 Ext. 1185 ó 1964

M. en C. Sergio Román González

Derechos Reservados ® Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610