Visitar la página oficial del Instituto Nacional de Medicina Genómica

 

Laboratorio de Diagnóstico Genómico LDG
Regresar a procesamientos...

 

El Laboratorio de Diagnóstico Genómico es un Laboratorio Clínico de Alta Especialidad que pertenece al Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) que se encarga de ofrecer pruebas genómicas que contribuyen a una medicina más predictiva, personalizada, participativa y accesible.

 

Este laboratorio cuenta con una infraestructura tecnológica de vanguardia y su personal posee una gran experiencia y capacidad en innovación. Su gran desempeño permite incorporar la información genómica a la salud de la población mexicana de acuerdo a sus características genéticas y sus problemas de salud.

 

El Laboratorio de Diagnóstico Genómico se especializa en Pruebas de Identificación Humana, Farmacogenética y Farmacogenómica, con la capacidad y disposición de diseñar pruebas o servicios de acuerdo a sus necesidades siguiendo altos estándares de operación y calidad que aseguren la confiabilidad y oportuna entrega de los resultados.

 

Conscientes de la importancia de contar con ácidos nucleicos de buena calidad para alguna prueba genética, genómica o en un proyecto de investigación ofrecemos servicios en los que se realiza la extracción de ácidos nucleicos.

 

Conscientes de la importancia de contar con ácidos nucleicos de buena calidad para alguna prueba genética, genómica o en un proyecto de investigación ofrecemos servicios en los que se realiza la extracción de ácidos nucleicos. Actualmente contamos con:

 

- Las Pruebas de Identificación Humana analizan marcadores moleculares denominados pequeñas repeticiones en tándem (STR por sus siglas en inglés) que son altamente variables (polimórficos) entre individuos o personas y al analizar varios de estos STR se obtiene un perfil genético.

 

- Estos perfiles genéticos de STR se pueden utilizar para determinar el parentesco entre dos o más individuos, identificar el origen de una muestra para verificar es decir si una muestra es de individuo o una persona en específico, para identificar el comportamiento de una trasplante de células hematopoyéticas o para conocer el perfil genético de STR de una persona.

 

- En algunas situaciones es necesario confirmar o excluir si dos o más personas tienen una relación biológica, lo cual es posible debido a la información genética que se hereda de padres a hijos, los perfiles genéticos de STR pueden determinar la relación familiar, es decir si son: padre-hijo(s), madre-hijo(s), abuelo-nieto(s), hermanos, hermanos gemelos o medios hermanos.

 

- En los trasplantes de células hematopoyéticos es posible identificar marcadores moleculares informativos entre el donador y receptor, con el objetivo de determinar el grado de quimerismo en sangre total o médula ósea del receptor para conocer el progreso y predecir el rechazo o recaída antes de que se presenten las complicaciones clínicas en el paciente.

 

Pruebas de Farmacogenética y Farmacogenómica

 

A partir del proyecto del Genoma Humano, la investigación genómica ha dado la pauta para el desarrollo de múltiples herramientas genómicas, genéticas y moleculares, con lo que se han identificado variantes genómicas que contribuyen a la susceptibilidad (riesgo), a la patogénesis (etiología) de una enfermedad, así en la respuesta a su tratamiento(farmacogenética y farmacogenómica) los cuales pueden impactar en el diagnóstico, pronóstico, tiempo de sobrevida y calidad de vida de los pacientes, actualmente contamos con las siguientes pruebas:

 

- Panel de Sensibilidad a Acenocumarol

       Alelos 2 y 3 del gen CYP2C9, la variante -1639G>A del gen VKORC1 y CYP4F2 1297G>A

- Panel de Sensibilidad a Warfarina

       Alelos 2, 3 y 5 del gen CYP2C9, la variante -1639G>A del gen VKORC1

- Prueba para identificar las variantes que afectan al metabolismo de Celecoxib

       Alelos 2, 3 y 5 del gen CYP2C9

- Prueba para el escrutinio para hipersensibilidad a Abacavir

       HCP5 rs2395029

- Prueba para identificar el riesgo a mielotoxicidad por Mercaptopurina y Azatioprina

       TPMT alelos 2A, 3A, 3B y 3C

- Panel de genotipificación de CYP2C19 (para identificar variantes que afectan el metabolismo del Clopidogrel)

       Alelos 2, 3 y 17 del gen CYP2C19

Infraestructura

Secuenciador 3130

 

Basado en secuenciación tipo Sanger.

PCR en tiempo real

 

ViiA7 es un termociclador en tiempo real que permite analizar placas de 96 pozos, 384 pozos, 96 pozos tipo fast y TLDA, es capaz de procesar un alto volumen muestras. Se pueden realizar análisis en tiempo real y de punto final.

 

Contacto Teléfono: (55) 5350 1963
Servicios

Derechos Reservados ® Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610