Unidad de Citometría de Flujo UCiF
Regresar a procesamientos...

 

 

En los últimos años la citometría de flujo ha tenido un importante avance en las áreas clínica, investigación médica e investigación básica.

 

Esta tecnología tiene la capacidad de analizar una población celular para lograr una identificación precisa y rápida de la misma en un contexto cuantitativo. Además es posible separar una población  celular  de una mezcla heterogénea y conjugar el poder del análisis multiparamétrico con la selección de un determinado tipo celular para ser utilizado en otras muchas aplicaciones de uso común en la investigación tales como: cultivo celular, secuenciación del genoma de poblaciones celulares, PCR, Western blot, estudios cinéticos, entre otros.

 

*NOTA: En esta unidad no se realizan técnicas de marcaje de células; se reciben las células ya marcadas previamente por el investigador.

Servicios
  • Análisis de Inmunofenotipos

    Esta técnica permite caracterizar y cuantificar subpoblaciones celulares, evaluando múltiples parámetros, como tamaño, complejidad, funciones y componentes celulares. Dentro de la Unidad se realizan análisis de  viabilidad, marcadores de superficie, determinación de proteínas intracelulares, ciclo celular, TUNEL, Anexina V, Expresión de genes reporteros, Side Population, potencial de membrana mitocondrial, entre otros.

     

    Requisitos de la muestra:

     

    * Marcadores celulares

         Conteo celular: 700,000-1,000 000 células

         Resuspendidas en PBS 1x 500ul

         Viabilidad mínima 80%

          Controles (Autofluorescencia, Isotipo, Fluorescencia menos uno)

     

    * Ciclo celular

       Conteo celular: Minímo 1, 000 000 de células

       Resuspendidas en Buffer PBS  y filtradas   por malla de 70micras

     

     * Viabilidad

      Conteo celular: 700,000-1,000 000 células

      Control de Autofluorescencia

     

      *Anexina V

       Conteo celular: 700,000-1,000 000 células

       Controle de Autofluorescencia

       Control Positivo y Negativo

     

      *Expresión de genes reporteros

        Conteo celular: 700,000-1,000 000 células

        Controles de Autofluorescencia

  • Separación celular

    Este proceso nos permite la separación física de poblaciones celulares que se diferencian en uno o varios parámetros que son analizables por citometría de flujo. La separación celular actualmente se basa en la separación de gotas cargadas eléctricamente. Dentro de la Unidad se llevan  a cabo separaciones celulares en tubo o placa.

     

    Requisitos de la muestra:

    Conteo celular: Mínimo 1,000 000; Máx 30,000 000 células

    Resuspendidas en Buffer PBS 1x o PBS suero fetal y filtradas por malla de 70micras

     

  • Ciclo celular en tejido

    Por medio de esta técnica podemos determinar el contenido de DNA de cada célula y determinar su distribución en las diferentes fases del ciclo celular (G1, S, G2 o M). También nos brinda información sobre el  grado de haploidía de células  malignas y el porcentaje de estas que se encuentran en fase S y de esta manera conocer el tamaño del tumor, el estado nodal y el estado de expresión de marcadores para ayudar a establecer el pronóstico del tumor.

     

    Dentro de la Unidad se realizan estudios de ciclo celular en tejidos humanos y de rata embebidos en parafina, fijados o frescos.

     

    Requisitos para procesar la muestra:

    Grosor de tejido 50 micras

    Corte en parafina y tejido fijado en fresco

  • DNA QC Particles

    Son controles de contenido de DNA y permiten la discriminación de dobletes, lo cual es de gran utilidad cuando no se cuentan con controles internos del experimento.

  • Cycle test plus DNA reagent

    Se proporciona un conjunto de reactivos para el aislamiento y tinción de los núcleos de células de muestras de tejido sólido fresco o congelado y células en suspensión. Ofrece información sobre el contenido de DNA y su distribución en las diferentes fases del ciclo celular.

Infraestructura

FACS ARIA

 

Citómetro de alto rendimiento que permite la detección de 13 fluoróforos (FITC, PE, PI, etc)  en una misma muestra, arrojando un total de 15 parámetros diferentes, 13 colores, FSC y SSC.

ATTUNE

 

Citómetro acústico con dos láseres (rojo y azul) para lecturas de poblaciones celulares marcadas.

Contacto

Email: ucif@inmegen.gob.mx

Tel. : (55) 5350 1900 Ext. 1190

M. en C. Nelly Patiño Urióstegui

Derechos Reservados ® Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610