Laboratorio de Histología y Microscopía LHiM
Regresar a procesamientos...

 

Los estudios de histología y microscopía permiten conocer la organización de células, tejidos y órganos, mediante el uso de técnicas de tinción especializadas. Algunas pruebas histológicas permiten validar la presencia de proteínas que son consideradas biomarcadores y se usan como prueba diagnóstica para ciertos padecimientos.

 

Los servicios del laboratorio de Histología y Microscopía Confocal son de utildad para identificar cambios morfologicos en secciones tisulares o citologicas, proyectando los cambios moleculares asociados a enfermedades, como el cáncer, dichas alteraciones podrían estar asociadas al efecto de variaciones genéticas que son objeto de estudio en diversos proyectos de investigación en medicina genómica.

Servicios
  • Procesamiento de tejidos

    Métodos y técnicas utilizados para poder estudiar las características morfológicas y moleculares de los tejidos, a traves de fijación, deshidratación, aclaramiento, impregnación, inclusion y corte del tejido.

     

    Requerimientos de la muestra:

    Muestra fijada en formalina (formaldehido al 10%), en una relación tejido:formalina 1 a 10 o en hielo seco o nitrógeno líquido debidamente etiquetada además se deberá proporcionar el nombre que  llevará el bloque generado, no más de 8 caracteres.

  • Histoquímica

    Implica la modificación química de algunas moléculas tisulares para posteriormente ponerlas de manifiesto con colorantes.

     

    Requerimientos:

    Laminilla en blanco sin desparafinar, etiquetada, transportarla en caja para laminillas.

  • Inmunohistoquímica

    écnicas de inmunotinción que permiten demostrar una variedad de antígenos presentes en las células o tejidos utilizando anticuerpos marcados. Estas técnicas se basan en la capacidad de los anticuerpos de unirse específicamente a los correspondientes antígenos.

     

    Requerimientos de la muestra:

    corte en blanco en laminilla especial para inmunohistoquímica (electrocargada); proporcionar número de catálogo del anticuerpo primario.

  • Inmunofluorescencia

    En las técnicas de inmunofluorescencia se utilizan como marcadores compuestos de fluoresceína que bajo luz ultravioleta emiten luz de longitud de onda visible, que depende de la naturaleza del compuesto. Presenta inconvenientes como la falta de permanencia de la fluorescencia.

     

    Requerimientos de la muestra:

    corte en blanco en laminilla especial para inmunohistoquímica (electrocargada); proporcionar número de catálogo del anticuerpo primario.

  • Microarreglo de tejidos

    Análisis simultáneo de hasta 150 muestras de tejido en un solo portaobjetos, con cilindros de tejido de diferentes diametros.

     

    Requerimientos de la muestra:

    El cliente proporciona los bloques de parafina con la área de interés marcada sobre el mismo y el mapa de coordenadas donde se indique la posición de cada muestra en el microarreglo.

  • Microscopía Confocal

    Permite observaciones  a una resolución mayor  que la que se puede lograr con la microscopía óptica convencional.  Emplea  un sistema  láser que  aplica el haz de luz en forma de barrido, en una pequeña parte del espécimen.   El uso de varias combinaciones de laser  capaces de detectar y producir fluorescencia a diferentes longitudes de onda. Logra imágenes en diferentes planos focales que ligados  a un programa  de computo, puede reproducir una imagen tridimensional del material observado.

     

    Características principales:

    1. Alta sensibilidad en la observación.

    2. Especificidad en la emisión de la fluorescencia.

    3. Mayor Resolución.

    4. Tridimensionalidad de las imágenes.

     

    Requerimientos de la muestra:

    La muestra será previamente evaluada para confirmar que ésta sea adecuada, se evalua: 1.- Marca específica, solo debe observarse en sitios puntuales de la muestra y no en toda la muestra; 2.- fondo negro, el fondo negro permite el contraste de la marca y captura de la misma, cualquier fondo de otro color dificulta este proceso; 3.- Intensidad adecuada, la fluorescencia debe ser lo suficientemente brillante para ser diferenciable del fondo o de otra marca cercana sin ser opacada.

    El cliente debe traer un control negativo.

Infraestructura

Crióstato

Leica CM305S con microtomo blindado en la cámara frigorífica y sistema refrigerador de la muestra independiente.

Microscopio de fluorescencia

Zeiss Imager.M1

Sistema óptico que permite iluminaciones de campo claro y luz polarizada para aplicaciones de patología (iluminación fija Koehler), o de polarización con contraste, aplicaciones de inmunohistoquímica, de citología diagnóstica, y genéticas.

Microscopio confocal

(Zeiss Axio Vert 200M y módulo láser LSM510)

Sistema que ofrece 6 longitudes de onda de excitación (458nm, 477nm, 488nm, 514nm, 543nm y 633nm) y para detección, tres tubos fotomultiplicadores separados y con su propio carrusel de filtros y apertura ajustable, lo que permite ver imágenes de reconstrucciones 3D, series de tiempo de eventos celulares, co-localización de proteínas y/o colorantes, topografía, etc.

Contacto

Email: lhim@inmegen.gob.mx

Tel. : (55) 5350 1900 Ext. 1132

Patóloga

Belem Gabiño López

Derechos Reservados ® Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610