Visitar la página oficial del Instituto Nacional de Medicina Genómica

 

Acerca de

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), cuenta con cinco Unidades de Alta Tecnología y un Laboratorio de Diagnóstico Genómico que brindan apoyo a la investigación científica médica y básica de instituciones públicas y privadas del sector salud y del sector académico. En ellos labora personal en constante capacitación para el procesamiento de protocolos técnicos específicos y el manejo de las plataformas de alta tecnología con las que cuentan dichos laboratorios.

 

Las Unidades de Alta Tecnología del INMEGEN fueron diseñadas con la misión de proporcionar servicios especializados de soporte tecnológico mediante la utilización de infraestructura que garantice servicios eficientes y competitivos. Los servicios se otorgan tanto a investigadores del INMEGEN como a otras instituciones categorizadas de acuerdo a su pertenencia al Sistema Nacional de Salud y a su actividad particular, lo que permite mantener cuotas de servicio accesibles a una amplia diversidad de investigadores.

 

En el 2005 se establecieron las primeras 3 Unidades de Alta Tecnología que fueron las de  Genotipificación y Análisis de Expresión (actualmente Unidad de Microarreglos UMi),  la Unidad de Secuenciación e Identificación de Polimorfismos (actualmente Unidad de Secuenciación USec),  y la Unidad de Proteómica Médica (actualmente Unidad de Proteómica UPro). Éstas unidades contaban con el equipamiento básico pero de vanguardia, como dos plataformas (Affymetrix) de microarreglos que eran las únicas de su tipo en Latinoamérica; en la USec se encontraba un secuenciador capilar y un equipo de PCR en tiempo real para alto volumen de muestras y en la Unidad de Proteómica se contaba con una plataforma proteómica completa que incluía desde cámaras de isoelectroenfoque hasta espectrómetros de masas acoplados a cromatografía líquida.

 

Posteriormente en el 2007 comenzaron a procesarse las muestras del Proyecto de Diversidad del Genoma de los Mexicanos en las plataformas de microarreglos y ante la demanda de esta tecnología, el INMEGEN fue apoyado para adquirir otra plataforma de microarreglos que entonces representaba la tecnología de vanguardia en genómica (Illumina) y que es la única de su tipo en el país.

 

En ese mismo año se inauguró la entonces llamada Unidad de Validación de Biomarcadores (actualmente Laboratorio de Histología y Microscopía LHiM)  con la finalidad de tener una área especializada en la cuál se pudieran analizar las alteraciones morfológicas y estructurales que caracterizan un estado patológico de la célula o del tejido, como efecto de las variaciones genéticas, identificadas previamente en los diferentes proyectos de investigación del INMEGEN.

 

Se formó el Departamento de Diagnóstico Genómico (actualmente Laboratorio de Diagnóstico Genómico LDG) en Abril de 2008. Los primeros servicios ofrecidos por el LDG fueron las pruebas de paternidad y maternidad, las pruebas de farmacogenómica y la extracción de DNA a partir de sangre total.

 

Es en el 2009 que comienza a desarrollarse la secuenciación de nueva generación en el INMEGEN y en el 2012 se consiguen nuevas plataformas para apoyar esta área de servicios.

 

La más reciente unidad de alta tecnología se estableció en el 2012, es la Unidad de Citometría de flujo,  y comenzó a trabajar bajo el esquema de servicios aprobados mediante un catálogo de cuotas de recuperación en el 2013, contando con un citómetro de flujo capaz de realizar lecturas de hasta 15 diferentes parámetros y separaciones de poblaciones celulares.

 

En los años más recientes, las Unidades de Alta Tecnología realizan en promedio de 2000 a 2500 servicios por año a instituciones públicas y privadas de nuestro país, contribuyendo al desarrollo de la investigación científica.

Algunos de nuestros clientes

Derechos Reservados ® Periférico Sur No. 4809, Col. Arenal Tepepan, Delegación Tlalpan. México, D.F. C.P. 14610